martes, 6 de noviembre de 2012

               
 El nombre del viento






Título: 
- El nombre del viento.

Autor:

Editorial:
- Plaza&Janés

Año de publicación:
- 2009.

Género:
- Literatura fantástica.





    Este libro es el primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes. En ella se narran las aventuras de Kvothe, pronunciado /Cuouz/, un muchacho pelirrojo de naturaleza curiosa y de mente despierta. La obra comienza mostrándonos a nuestro personaje en la posada que regenta: La Roca de Guía, lugar en el que se presenta Cronista, un joven que busca desvelar el misterioso pasado de nuestro posadero. Así pues, será de esta manera por la que podremos conocer toda la historia de Kvothe: desde su infancia, pasando por su adolescencia en la Universidad; y finalmente, llegando a su madurez. Sin embargo, recalcamos que al tratarse del primer volumen, solamente podremos conocer hasta su estancia en la Universidad.


    Es una obra de fácil lectura pero no por ello de escasa calidad: su prosa es elegante, clara y sin artificios. Además, debemos mencionar la elogiable labor de Gemma Rovira Ortega en su traducción, ya que consideramos que ha realizado un gran esfuerzo por mantener el espíritu de la obra que no siempre es fácil. También, tenemos que exponer la cuidada traducción que realiza Rovira de las canciones que nuestro autor inserta en su obra, y que añade aún más dificultad a  una tarea ya de por sí ardua.

     
    Por otro lado, nos gustaría destacar la gran creatividad que ha tenido Rothfuss al crear un mundo totalmente nuevo pero a la vez tan cercano con una mitología y una cultura tan particular y única. Mención especial merece su capacidad para componer canciones populares, como la afamada "Carderero curtidor", pero también, en la elaboración de versos más complejos y literarios. Como podéis ver, la música está muy presente en esta obra y esto en parte, ha hecho que El nombre del viento se haya convertido en una de nuestras favoritas: las descripciones que hace Kvothe sobre la importancia de la misma son absolutamente preciosas. No obstante, también son perfectamente reseñables los apuntes que Rothfuss, en boca de su protagonista, hace sobre la propia literatura y del poder de las palabras:


“Es una palabra. Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.”


 Siempre es difícil evitar la comparación con el célebre Tolkien, pero consideramos que Rothfuss ha conseguido crear un camino particular con unos personajes bien definidos e inolvidables. No obstante, sí que es cierto que fue Tolkien el que inició y consagró este género fantástico pero no por ello, insistimos, hemos de restar valor a la obra de Rothfuss. Como decíamos, esta obra presenta unos personajes complejos y bien construidos, en primer lugar, hemos de mencionar al propio protagonista Kvothe. Su personalidad nos atrapará desde las primeras páginas y en muchos momentos nos sentiremos identificados con él. Otro personaje a reseñar es el de la bella y misteriosa Denna, con el cual Rothfuss permitirá mostrar al lector una faceta más íntima del protagonista. Por último, también nos gustaría resaltar al excéntrico profesor Elodin, cuyas apariciones propiciarán momentos muy amenos para el lector.


 
    En conclusión, se trata de una obra cuya historia nos conseguirá emocionar y disfrutar. Sin duda es una recomendación literaria a tener en cuenta, así que desde esta humilde página os aconsejamos su lectura pues estamos seguros de que no os defraudará.

    PUNTUACIÓN:
 
   - 4/5.


    ¡Un saludo y gracias por leernos!


    ¿Has leído esta obra? ¿La recomendarías? 
    No olvides comentar si te ha gustado este post.
    :)


8 comentarios:

€_r_i_K dijo...

Si, es muy recomendable, tanto la primera parte de la trilogía como la segunda, pese a saber que es literatura fantástica, el autor sabe como mezclarla con una táctica inmejorable para compararla con sucesos aparentemente reales.....

Atrapa libros dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario!
A mí la segunda parte me ha parecido que contenía más toques de humor que El nombre del viento; y por eso la he disfrutado más, pero las dos son fantásticas.
Un saludo!

Carlos Antonio Fernández-Baillo Callejas dijo...

La recomendaría a cualquiera, pues es una obra que te engancha e implica en la historia desde el primer momento. No es el típico cuento en el que todo sale bien, sino que hay muhcas complicacines para el protagonista.
Está narrado de una manera prodigiosa, te hace sentirte dentro del libro, disfrutas como nunca antes lo habías hecho, pero otras veces te sientes desgraciado hasta desear la muerte, no quieres seguir leyendo pero es imposible dejarlo.
Es una trilogía que pasará a la historia, junto con los grandes clásicos como Harry Potter o El señor de los anillos.
Mi valoración es la máxima que se le pueda dar.

Atrapa libros dijo...

Gracias por comentar!
Estoy de acuerdo contigo en que es una obra de gran calidad. Por otro lado, al final no le he otorgado la máxima puntuación, pero ha sido una decisión difícil.
Próximamente, realizaremos la reseña de "El temor de un hombre sabio".
Saludos.

Mrs. Brightside dijo...

Hola!
yo me leí el libro este verano y me duró bastante. Y no he llegado a reseñarlo porque no sé ni por donde empezar xD
Me gustó bastante y tengo ahí la segunda parte para leérmela, pero es que es un tochaco y mucho tiempo no es que tenga T_T
Un besito, y si necesitas cualquier cosa, cuenta conmigo ^^ no es que lleve mucho tiempo en el mundo bloggeril, pero si estuve como tú hace unos meses ^^

Siwan dijo...

Hola!

Este libro me lo leí hace un par de años y me gustó mucho, tanto por la historia como por la manera de narrarla.

Aún no he leído la segunda parte, quiero esperar a que salga el último libro y así leermelos del tirón (las esperas me matan).

Saludos!

Veronika Garcia dijo...

Un gran libro!! Me encantó, fue muy facil y rapido de leer... fue un no parar... jejeje.

Libros hasta el Amanecer dijo...

Me considero una ENAMORADA de Kvothe y todas y cada de las páginas de El Nombre del Viento y, por supuesto, El Temor de Un Hombre Sabio.

Me ha encantado conocer este blog.

Un saludo desde Libros hasta el Amanecer.
Admin. AMARIE

Publicar un comentario

Aquí valoramos mucho tu opinión, así que anímate y déjanos un comentario.
Recuerda que tú haces que nuestro trabajo sea posible.

¡Gracias de antemano!

:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡GRACIAS POR TU VISITA!

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers