martes, 10 de diciembre de 2013

    


     Ana Pomares Martínez es una escritora alicantina, nacida en 1991. Ha ganado numerosos premios, entre ellos, el Premio Contarella del Ayuntamiento de Alicante, el Premio del Concurso Literario Provincial Grupo Leo-Editorial Aguaclara y el primer accésit en el Concurso Nacional de Poesía Gloria Fuertes.

   En cuanto a sus libros, el primero consiguió publicarlo a los trece años de edad, convirtiéndose en la escritora más joven en hacerlo, logro a tener en cuenta. En lo que respecta a su producción literaria encontramos: El jardín de las Mariposas, Nube de palabras, lluvia de cuentos, Prohibit caçar papallones (Prohibido cazar mariposas) y Los wonwings, entre otros; pero sin duda los más conocidos son Porque eres mi amiga y Play destiny, ¿jugamos?; dirigido al público juvenil.

   Desde aquí le agradecemos que haya podido contestar a nuestras cuestiones a pesar de su apretada agenda; y le deseamos muchísima suerte en su carrera literaria, seguros de que será tan llena de éxitos como hasta ahora.

    Os dejamos la entrevista a continuación:



1) ¿Siempre tuviste claro que querías ser escritora?
En absoluto, de hecho nunca me lo planteé. Cuando era pequeña escribía porque para mí era un juego y disfrutaba haciéndolo, inventando historias sobre animales que hablaban, que aprendían de sus errores… Pero nunca pensé que sería escritora hasta que se publicó mi primer libro. Solo entonces empecé a planteármelo.

2) Sabemos que vas a publicar una novela nueva con una propuesta muy original. ¿Podrías hablarnos de ella? 
Generación Alada es una novela juvenil que va más allá del papel. En el libro, a lo largo de los capítulos, hay diversos códigos QR que remiten al lector a videoclips colgados de manera oficial en Youtube y que permiten completar la lectura escuchando canciones de grupos actuales como Tachenko, Cooper, León Benavente, Bravo Fisher o Lori Meyers, entre otros. Las canciones que he elegido transmiten a la perfección lo que yo quería comunicar con las palabras, por eso, cuando me planteé la idea, me pareció una manera muy divertida de leer juntando las dos cosas que más me gustan: la música y la literatura.

3) En relación con la pregunta anterior, ¿qué opinas del uso de las tecnologías ligadas a la literatura?
Creo que forma parte del juego que plantea la escritura. Las nuevas tecnologías han permitido que se cree la literatura digital a través de relatos interactivos colgados en Internet, pero también han permitido crear esa especie de literatura híbrida que liga las dos cosas e intenta que el lector se nutra de ambas. Además, no hay que olvidar que las nuevas tecnologías han logrado que cualquier persona pueda escribir y publicar en la red a través de webs o blogs personales y esto, en cierto modo, democratiza mucho la escritura.

4) ¿Consideras que tu forma de escribir está influenciada por algún autor o autores?
Todas las personas nos influenciamos por otras y en el plano artístico esto es inevitable. Yo tengo un estilo sencillo, no me gusta recargar las palabras si no es necesario, por eso me siento muy a gusto leyendo poetas o autores que también plantean historias de manera directa, poniendo sobre el papel lo que es estrictamente necesario. Últimamente he leído mucho a Bolaño y, por ejemplo, me fascina la forma que tiene para resumir toda una vida, que otros habrían relatado a lo largo de decenas de páginas, en una sola frase. Autores así son los que realmente me influyen.

5) Has tratado temas como la anorexia y la inmigración en Porque eres mi amiga; y también has hablado sobre el uso de las tecnologías en Play destiny, ¿jugamos?;  ¿hay algún tema en particular que aún no hayas tratado y desees hacerlo?
No creo que haya un tema concreto sobre el que me gustaría escribir porque cada día veo demasiadas historias, anécdotas o situaciones que se podrían contar de muchas maneras diferentes. Siempre me ha gustado escribir sobre aspectos sociales que nos atañen en cierto modo a todos. En algunos libros los he disfrazado, como por ejemplo en Play Destiny, donde la historia se desarrolla en dos planos diferentes pero el trasfondo de todo es el de una crisis que lleva a una empresa a crear un videojuego demasiado peligroso con el que cualquiera puede jugar.

6) ¿Qué opinas de los talleres que se ofrecen en los colegios e institutos para conocer y conversar con los escritores? ¿Hay alguno que recuerdes con especial cariño?
El encuentro con los autores siempre es una actividad que sorprende tanto a docentes como a alumnos y es una experiencia muy gratificante. Como escritora siempre es una jornada especial porque me encuentro con mis lectores y escucho sus opiniones, veo qué aspectos les han gustado o qué preguntas se han planteado al leer el libro. Además, los alumnos esperan ese encuentro con ilusión y para ellos es una experiencia nueva porque pueden hablar con la autora del libro directamente, cara a cara. Muchas veces me sorprenden con sus reflexiones y en muchos casos veo que realmente he conseguido que se planteen temas que nunca antes habían pensado. Recuerdo que en una ocasión,  en un instituto de Alicante, un alumno se acercó a hablar conmigo para explicarme por qué se había sentido identificado con uno de los personajes de Porque eres mi amiga. A las profesoras les pareció algo extraordinario porque él nunca se había atrevido a hablar con ningún adulto de sus problemas. Es muy positivo que te vean como una persona cercana a ellos y tú sientes que has hecho bien tu trabajo.

7) En tus conferencias y talleres, ¿qué observas en los estudiantes? ¿Crees que son generaciones interesadas por la lectura?
Desde luego que les interesa la lectura, pero muchas veces no saben hacia dónde encaminarse o qué leer. Ellos casi siempre te piden opinión porque no saben si les va a gustar un género en concreto, o si un autor puede ser de su agrado porque solo lo han dado sobre la teoría. Por eso los profesores deben saber asesorar, aconsejándoles libros, estilos o temáticas que les puedan interesar para que ellos solos logren descubrir los rincones de la literatura y ser críticos con lo que les gusta y lo que no.

8) Como escritora y filóloga hispánica, ¿qué actividades consideras que serían una buena vía para fomentar el amor por la lectura y los libros?
Como he dicho, no es nada fácil fomentar el interés por la literatura. Posiblemente, como docente, intentaría acercar a los alumnos a la lectura desde ramas diferentes. Por ejemplo, introducir la poesía del siglo XX a través de la música, o intentar que escribiesen relatos literarios mediante la creación de viñetas o cómics. Pero, sobre todo, lo que está claro es que si un profesor siente pasión por la lectura, conseguirá transmitírselo a sus alumnos. Nosotros hemos sido estudiantes y seguramente recordamos profesores que nos transmitían verdadera pasión por lo que estaban enseñando y otros que se sentían incómodos dando clase y también nos lo transmitían. Por tanto, para que nuestros alumnos sientan interés por la lectura, en mi opinión hay que fomentar actividades muy variadas, desde la propia creación literaria hasta trabajar un libro en clase y concertar un encuentro con el autor del mismo, pero fundamentalmente tenemos que sentir pasión por lo que les estamos intentando enseñar.

9) Comenzaste escribiendo para un público infantil y ahora tu producción literaria se dirige a los jóvenes, ¿te sientes cómoda y disfrutas más escribiendo para ese tipo de público?
Ahora mismo sí me siento más cómoda escribiendo literatura juvenil, pero todo depende de la época. Cuando era pequeña era impensable que escribiese un relato con más de cinco páginas. Sin embargo, creces y tu estilo cambia. Por eso para mí escribir para un público juvenil es ahora mucho más natural y siento que puedo desarrollar otro tipo de historias.

10) ¿Quiénes son tus escritores favoritos? ¿Alguna recomendación para las compras navideñas?
En mi mesa de noche siempre están los indispensables: Bolaño, Cortázar, García Márquez… Ahora mismo me interesan mucho los cómics novelados que hace Juanjo Sáez. Tiene una manera muy original de plasmar las ideas mediante el dibujo y la escritura, y obtiene un resultado muy interesante y divertido. Hace unas semanas publicó su último proyecto: Crisis (de ansiedad). Además, como recomendación navideña, este año es el 50 aniversario de Rayuela así que qué mejor ocasión para comprárselo que ahora.

    Muchas gracias por tu tiempo, te agradecemos que hayas podido responder nuestras cuestiones y te deseamos muchísima suerte en tu carrera literaria. 



    Os dejamos un vídeo promocional de su próxima publicación: Generación Alada.



Extraído de: http://anapomares.blogspot.com.es/


  Esperamos que os haya gustado esta entrevista; ha sido una gran oportunidad para poder conocer mejor a esta autora y su obra. 

    Os dejamos su blog aquí; disfrutad.

    

4 comentarios:

Leticialogos dijo...

Es genial encontraros a las dos trabajando juntas, ¡cuántas ganas de veros!
El libro de Ana va a ser todo un éxito y este blog va camino de serlo también, ¡ánimo mis Anas favoritas!

Carmen Forján dijo...

Publicar con apenas 13 años es un logro muy muy digno de tener en cuenta. Bueno, por lo que cuentan autores noveles actualmente es todo una suerte llegar a publicar en una editorial...
Un saludo,

Atrapa libros dijo...

La verdad que sí que es todo un logro, muy pocos lo consiguen siendo tan jóvenes.
Gracias por leernos y por pasarte.
Un saludo!

Atrapa libros dijo...

Gracias por tu apoyo Leti! Un gran abrazo :))))

Publicar un comentario

Aquí valoramos mucho tu opinión, así que anímate y déjanos un comentario.
Recuerda que tú haces que nuestro trabajo sea posible.

¡Gracias de antemano!

:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡GRACIAS POR TU VISITA!

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers