lunes, 3 de diciembre de 2012

    Buenas a todos,

    Hoy quiero compartir con vosotros un libro muy especial para mí: El túnel, de Ernesto Sabato. 




Título: El túnel.

Autor: Ernesto Sabato.

Editorial: Seix Barral.



SOBRE EL AUTOR:




    Sábato se caracterizó por ser un individuo polifacético, ya que fue profesor, pintor, filósofo y escritor, entre otras muchas ocupaciones. Debido al contexto histórico de su época, rápidamente se convirtió en un icono de la defensa de los valores democráticos: fue el autor de Nunca más, también conocido como Informe Sabato. Este texto fue creado por una comisión presidida por nuestro autor para esclarecer los violentos y sangrientos hechos que tuvieron lugar en Argentina durante la dictadura militar. En lo que respecta a su producción literaria, Sábato es reconocido por su brillante y profunda prosa, de la cual debemos destacar sus tres únicas novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador; aparte de un gran número de interesantes ensayos acerca de la condición del ser humano.
    

SOBRE LA OBRA:

    Esta novela se publicó por primera vez en 1948 en la revista Sur, después de varios intentos por parte del autor por encontrar un editor que la publicase. Tras su publicación, muy rápidamente, El túnel cosechó un gran éxito entre el público y se enmarcó como ejemplo muy claro de novela psicológica, estructurada dentro del existencialismo y fundamentada en la conciencia de lo absurdo de la condición humana. 




     En lo que respecta al argumento de la novela, vemos que ya al principio de la misma, se muestra claramente que se trata de una exposición y reconstrucción de los motivos que han llevado al protagonista, Juan Pablo Castel, a asesinar a su amante María Iribarne. Es por ello, por lo que podríamos decir que se trata casi de una novela negra, sin embargo, ya el lector desde el primer párrafo sabe quién es el verdugo y quién la víctima. Así pues, esta obra comienza con una confirmación del acto criminal cometido: “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”(2010:9) . Más adelante, el protagonista procederá a narrar cómo conoció a esta mujer y los acontecimientos que desencadenaron que la asesinase. Esto permite a Sábato mostrar una visión pesimista y cruel del ser humano, en el que el individuo es presentado como un ente despreciable, vulgar y absurdo.

    Por otro lado, Sábato también reflexiona acerca de la existencia humana desde un punto de vista dominado por el existencialismo en el cual, la vida es un absurdo y carece de sentido. Así, la mera existencia se muestra como un largo camino por el que el ser humano deambula sin rumbo, motivo por el cual es preferible el suicidio, (desde el punto de vista del protagonista) para poder terminar así, con una forma de vida vacía y sin significado.

    Otros temas que este autor trata a través de su novela es el amor y cómo éste se torna en odio. De esta forma, conforme vamos leyendo la novela nos convertimos en testigos de este lento proceso, que se ve alimentado con la aparición de los celos y de la incomunicación  existente entre la pareja protagonista:  “Yo tenía la certeza de que, en ciertas ocasiones, lográbamos comunicarnos, pero en forma tan sutil, tan pasajera, tan tenue, que luego quedaba más desesperadamente solo que antes”. (SÁBATO, 2010: 73). 


Héctor Alterio interpretando a Juan Pablo Castel en la adapatación teatral de El túnel.
   

    Otra cita sobre este tema de la incomunicación que nos gustaría mostraros es ésta:


«La felicidad está rodeada de dolor». […] Más que nunca, sentí que jamás llegaría a unirme con ella en forma total y que debía resignarme a tener frágiles momentos de comunión, tan melancólicamente inasibles como el recuerdo de ciertos sueños, o como la felicidad de algunos pasajes musicales. (2010:112).



    Todo esto desencadenará el asesinato de Maria Iribarne, escena que es descrita fríamente y que seguramente hará encoger el corazón del lector, -como me ocurrió a mí-.


    En conclusión, El túnel es una obra que tras su lectura te hará reflexionar e incluso provocará que se tambaleen ciertas cuestiones que tú creías asentadas. 



   
    ¡Esperamos que os haya gustado la reseña, un saludo y gracias por leer!



¿Conocías esta obra?

¿Te animas a leerla?

¿Qué opinas de la visión del protagonista sobre la incomunicación?



  

12 comentarios:

Inés dijo...

No había oído habalr de esta novela, pero me gusta cómo la pintas. Me llaman la atención los libros que te hacen pensar y analizar los aspectos de la vida que no son habituales.
Un besito y genial reseña :D

Inés dijo...

Respecto a tu comentario... no debería decírtelo, pero sí, hay algo así como un triangulo amoroso. La verdad que no esperaba demasiado del libro, pero me sorprendió gratamente. Te lo recomiendo ^^

Ana Pomares dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. No sabía que (el gran) Héctor Alterio hubiese escenificado esta novela, pero seguro que sería un placer asistir a la representación.
Un saludo!

Rebeca Favila~ dijo...

No había escuchado de esta novela, pero la verdad es que me llama bastantito :) Muy buena la reseña :)
Saludos Infinitos♥
Ya te sigo :D Muy lind tu blog, te espero por el mio :3

Mrs. Brightside dijo...

Hola! te contesto aquí :)
Sí que lo vi en twitter, pero no me gusta mucho hablar por allí de cosas del blog ^^'
Tengo muchísimas ganas de empezar El temor de un hombre sabio, y sé que los mejores libros son los grandotes jeje, al menos hasta ahora a mí me ha pasado así. Pero es que el libro encima es prestado... y sé que no lo terminaré hasta verano mínimo... además de que dejaría el blog un pelín abandonado u.u
Me animaré en verano, prometido! Si no, antes ;)
Un besote!

Nicis dijo...

Lo leí hace unos cinco años, así que no puedo decir que recuerde tanto sobre la novela, además de haber sido parte de las lecturas obligatorias de mi liceo, pero sí recuerdo que terminó siendo un libro mucho más profundo de lo que estaba acostumbrada a leer, el tener que analizar todo el símbolismo que hay detrás del túnel, me gustó, pero es algo extraño.

Saludos (:

Desde Elche dijo...

¿Ves lo poco que he tardado en leer la reseña? Por cierto, me ha gustado tanto que me han entrado ganas de releer el libro...

Raquel Martinez dijo...

Hola , me gusta mucho tu blog, es por ello que te he dejado una mencion en el mio. Si te apetece pasar a recogerla y seguir con la iniciativa, genial, si no , no te preocupes.. la finalidad es concernos y conocer nuestros blogs, pero lo dejo a tu eleccion. Te dejo la direccion por si te pasas http://milugar2012.blogspot.com.es/2012/12/y-otro-mas-he-sido-re-nominada.html

Un saludo!!!

Shaoran Nox dijo...

Hola!!
Me ha gustado tu blog y desde ya te quiero agregar a mis favoritos. Tienes algún banner para poder intercambiar?
Y por cierto, te he dado una mención en mi última entrada. Espero puedas entrar y responder!
http://ldtliteratura.blogspot.mx/
Gracias!

Susana Deseo Libros dijo...

No conocía este libro, ni su representación en los escenarios, gracias por tú reseña.
Felices Fiestas.
Besitos.

Jessica White dijo...

Me contaron muchisimo sobre este libro! asi que lo quiero leer =D bueno comentario :P.. un lindo blog. Te invito a que descubras mi blog de reseñas !!

PD: Donde lo podría descargar?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Aquí valoramos mucho tu opinión, así que anímate y déjanos un comentario.
Recuerda que tú haces que nuestro trabajo sea posible.

¡Gracias de antemano!

:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡GRACIAS POR TU VISITA!

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers